page contents

Cáscara de Nuez | Ian McEwan | Es una obra peculiar

cascara de nuez ian mcewan
Cáscara de Nuez | Ian McEwan | Es una obra peculiar
4.5 (90%) 2 votes

Cáscara de Nuez | Ian McEwan, novela con sorprendente narrador

Autor

Ian McEwan es un escritor inglés nacido en 1948, licenciado en literatura inglesa en la universidad de Sussex. Su primera novela la escribió en 1978 “El jardín de cemento”. Es un escritor británico que cuenta con numerosos premios literarios, como el premio Booker por su novela “Amsterdam” es uno de los premios más prestigiosos para escritores de habla inglesa. También cuenta con el premio Jerusalem, un polémico y prestigioso premio concedido a escritores que claramente luchan por la libertad del individuo.

La literatura de McEwan se caracteriza por la profundidad que adquieren sus personajes, llevando a cabo una minuciosa descripción de los sentimientos de personajes problemáticos, o con problemas.

En su bibliografía cuenta con unas 14 obras publicadas, algunas de ellas adaptadas al cine, como Expiación, Amor perdurable o el inocente.

Es sin duda uno de los escritores británicos más importantes de la literatura actual.

Estructura de la obra

Es un libro de densidad media, con 217 páginas, dividido en 20 capítulos. Es una libro que se lee con gran facilidad.

La obra

Cáscara de nuez es un libro original a la vez que arriesgado. Su principal y más llamativa característica es su atípico narrados, un bebé en el vientre de su madre. Aunque puede parecer un ejercicio difícil de llevar a cabo Ian McEwan lo culmina de forma magistral.

Es una obra en el que afloran un gran número de sentimientos, el bebé comienza a escuchar cómo su madre junto a su tío planean el asesinato de su padre. Y aquí comienza un repaso por los males que plagan nuestra sociedad. En un ejercicio de imaginación el bebé intenta predecir como será su futuro fuera del vientre de su madre.

Desde la perspectiva del niño podemos ver distintas formas de afrontar la culpa, reflexiones sobre la venganza, o un repaso por aspectos polémicos de la educación y la sociedad actual.

A través de noticias y postcast que escucha la madre, el bebé está al tanto de la actualidad del mundo y elucubra sobre como será la situación cuando nazca.

Es un libro que nos muestra muy de cerca como es la vida de un bebé a punto de nacer dentro del vientre de la madre. Como es capaz de percibir los latidos de su corazón o las alteraciones que puede sufrir en su su estado de ánimo, como el bebé es capaz de sentirse igual que se está sintiendo la madre. Como es capaz de amar y odiar a la vez.

Un aspecto anecdótico y que en nada afecta a la obra es la multitud de vinos que nos muestra el autor en la obra.

Opinión del libro

Cáscara de nuez es una obra ingeniosa, divertida y de rápida lectura. Es una obra desde un punto de vista sorprendente de gran dificultad en su ejecución.  Podría ser una obra de novela negra, cómica o un ensayo sobre la maternidad.

Es una obra que nos hará reflexionar sobre distintos temas de actualidad, nos muestra un punto de vista sorprendente, es una obra que se lee de principio a fin sin un segundo de aburrimiento o literatura de relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *