page contents

El vientre de la ballena | Javier Cercas

El vientre de la ballena | Javier Cercas
5 (100%) 1 vote

El vientre de la ballena | Javier Cercas, literatura de alta calidad – Dylibros

El autor

Javier Cercas, nacido en Ibahernando, Cáceres en 1962. Ha sido profesor de filología, actualmente escribe y es columnista de el diario el País.

Javier se licenció en Filología hispánica en la universidad de Barcelona, dónde también obtuvo su doctorado. En 1989 Comenzó a trabajar como profesor de literatura en la universidad de Gerona.

Su primer gran éxito “Soldados de Salamina” 2001 (adaptada al cine) le convirtió en un aclamado escritor. Hasta esta fecha sus obras no habían alcanzado a un gran número de lectores.

Sus obras destacan por la combinación de hechos y personajes reales, con personajes de ficción. Esta peculiar forma de escribir, en la que es un claro referente, es también una de sus principales críticas. Siendo difícil encontrar el limite entre la ficción y la realidad.

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, ha sido galardonado con innumerables premios.

Estructura

Publicado por Literatura Random House, en 2014. Edición reescrita, la primera edición fue publicada en 1997. Es un libro de 336 páginas, dividido en tres partes. La mujer del escaparate, el vientre de la ballena y en el país de las maravillas.

La obra

El vientre de la ballena original fue escrita en 1997, como reconoce el autor en el prologo, la antigua versión “he intentado hacerle una severa liposucción, una cura de adelgazamiento que prescinda de lo accesorio y retenga lo esencial”.

La historia comienza con un infidelidad, a partir de aquí el protagonista se ve enredado en una serie de acontecimientos que van de mal en peor.

Es una obra con una narrativa de gran atractivo, es un libro que podríamos estar leyendo durante toda nuestra vida sin seguir un hilo conductor claro. Podríamos leerlo con el único afán de leer esta característica forma de narrar.

A veces es un libro que no es fácil de leer. Se introduce con demasiada meticulosidad en la descripción de algunos personajes. Pero sin duda, merece la pena la dificultad.

Es un libro tragicómico, con escenas de comedia clásica. Pero también es una clase magistral de literatura, una clase de personajes y obras clásicas de la literatura universal. También nos muestra profesores de literatura reales, que aparecen como personajes.

Como curiosidad, el propio Javier Cercas aparece como personaje dentro de la obra.

Frases destacadas de la obra

“La verdad es mala para la vida”, “querer a alguien es estar en dos sitios a la vez“, “el amor es como los fantasmas: todo el mundo habla de él, pero nadie lo ha visto”, “la amistad es moralmente superior al amor”, “uno no puede evitar que le escupan a la cara, pero si que le den palmaditas en la espalda”

Opinión del libro

El vientre de ballena es una obra, con una narrativa de gran calidad. Es una obra con una rocambolesca historia, un protagonista que conoce lo más hondo de la vida.

Es sin duda literatura de alta calidad, es una obra que se disfruta cada frase. Una clase de literatura, de creación de personajes y escenas. Una obra cargada de frases para enmarcar. Posiblemente no sea el mejor libro de Cercas, pero es de lo mejor de la literatura en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *