page contents

Una casa junto al tragadero | Mariano Quirós | Premio Tusquets 2017

una casa junto al tragadero mariano quiros, premio tusquets 2017

Una casa junto al tragadero | Mariano Quirós

El autor, Mariano Quirós

Mariano Quirós es un escritor argentino, nacido en Resistencia en el año 1979. Es un joven autor que ya ha conseguido algunos premios por sus novelas.

Antes de “La casa junto al tragadero”, Mariano ha publicado la novela “Robles”, “Torrente”, “Río negro”, “Tanto correr” y “No llores, hombre duro”. A pesar de su juventud cuenta con un gran número de premios por sus novelas.

Estructura de la obra y curiosidades

Ha sido publicado por la editorial Tusquets, el 14 de noviembre de 2017. Es un libro con una extensión de 232 páginas en la versión tapa blanda.

La novela ha conseguido el Premio Tusquets 2017. Premiado dotado con una cuantía inicial en derechos de autor de 18.000€.

Es una obra ganadora entre 472 manuscritos presentados.

Opinión sobre el libro Una casa junto al tragadero

Una casa junto al tragadero se desarrolla en el mismo pueblo del autor, tiene parte autobiográfica. El personaje principal también también está inspirado en una persona real.

Cuenta la historia de “el mudo”. El mudo abandona la ciudad para vivir más cerca de la naturaleza. En la naturaleza el protagonista ve como una amenaza a casi todo que le rodea. Aprende a sobrevivir en la naturaleza y comienza a relacionarse con el dueño de un almacén que comienza a contarle historias ocurridas cerca del río, y a la vez le enseña técnicas de supervivencia.

Una casa junto al tragadero es una obra diferente, es un libro novedoso que nos adentra en lo más profundo de la naturaleza y los miedos de las personas.

Otros libros de novela

En la categoría de novela también “El soborno” el último libro de uno de los autores actuales más populares, John Grisham. También, “Cien años de soledad” la genial obra del genial autor Gabriel García Marquez. Y una de las novelas revelación de 2017, “1921 diario de una enfermera” de Eligio R. Montero, la obra sobre la que se basa la serie de televisión “Tiempos de guerra”.

Producto disponible en Amazon.es

 

 

 

 

 

 

Todas las cosas de nuestra vida | Hwang Sok-yong

todas las cosas de nuestra vida hwang sok-yong, una novela dura pero esperanzadora

Todas las cosas de nuestra vida | Hwang Sok-yong, una novela dura pero esperanzadora

El autor, Hwang Sok-yong

Hawng Sok-yog es una escritor surcoreano, nacido en 1943. Es licenciado en filosofía. Desde muy pequeño Hwang se convirtió en un ávido lector, siendo uno de sus sueños el llegar a ser escritor.

Desde pequeño comenzó a escribir, cuando cursaba primaria ya logró un premio de escritura creativa. En 1964 fue encarcelado por motivos políticos. También participó en la guerra de Vietnam con los marines coreanos.

En 1970 publicó su primera novela, “Mr  Han’s Chronicle” la historia de una familia que es separada por la guerra coreana.

En la actualidad participa en movimientos sociales, es un gran activista de los derechos humanos.

Su novela se caracteriza por el realismo y el apego a la tierra, las pasiones y las experiencias personales.

Estructura de la obra y curiosidades

Todas las cosas de la vida ha sido publicada por la editorial Alianza Editorial, el 9 de noviembre de 2017. Tiene una extensión de 208 páginas.

Opinión del libro Todas las cosas de nuestra vida

Todas las cosas de nuestra vida es un libro que combina la realidad, y la novela. Es un libro que a pesar de lo que cuenta nos transmite una gran esperanza.

Cuenta la historia de Jeongho, un niño de 14 años que se ve obligado a vivir en un vertedero. En gigante vertedero le sirve de acopio de comida, o ropa, y son los más avispados los que consiguen los mejores “artículos” dentro del vertedero. Un amigo le mostrará los secretos del nauseabundo lugar.

Todas las cosas de nuestra vida nos muestra los perjuicios del crecimiento desmesurado y con muy pocos escrúpulos. Nos muestra una sociedad que vive en la opulencia, mientras que muchos otros tienen que vivir con las sobras de estos. Además es una novela a la que no le falta el humor, es una novela que nos deja un poso esperanzador.

Otras novelas

En la categoría de novela podemos encontrar otras novelas como, El mar no es suficiente de Santiago López, Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez, o 1921 diario de una enfermera de Eligio R. Montero, novelas que destacan por su calidad literaria.

 

 

La mujer de Martin Guerre | Janet Lewis | Novela

la mujer de martin guerre janet lewis, una novela de gran calidad

La mujer de Martin Guerre | Janet Lewis, una historia de grandes dilemas

La autora, Janet Lewis

Janet Lewis es una escritora y poeta nacida en Chicago en el año 1899. Hija de un profesor de inglés. Su padre desde la infancia le enseñó a amar la lectura, y sobre todo, a amar la literatura y la poesía. Estudió en la universidad de Chicago.

Al terminar la universidad viajó a Francia, después, tras su viaje a Francia y su regreso a Estados Unidos publicó su primer libro de poesía, “The indians in the woods” en 1922.

 

Tras 4 años de enfermedad, y tras casarse Janet continuó escribiendo, esta vez novela. Tras publicar unos cuantas novelas, acabó su carrera con la escritura de poesía.

Estructura del libro y curiosidades

La mujer de Martin Guerre fue publicado en 1941. Tiene una extensión de 184 páginas. Publicado en España por la editorial Reino de Redonda.

Opinión del libro La mujer de Martin Guerre

La mujer de Martin Guerre es un libro que nos cuenta la historia de un granjero que se ve obligado a ir a la guerra, es dado por muerto y es aquí donde comienzan los dilemas morales. Es una persona que vuelve a su hogar pero se encuentra que otra persona que dice ser él.

Estamos ante un personaje que no tiene fácil recuperar su vida, es dado por muerto, y cuando regresa en términos legales sigue estando muerto.

La mujer de Martin Guerre es una historia muy bien contada con sus planteamientos morales y un final que no dejará indiferente, es un libro puede seguir vigente a pesar del tiempo que ha pasado desde que fue escrito.

Otras novelas clásicas

También en la categoría de novela histórica podemos encontrar libros como Una columna de fuego de Ken Follett, Eva de Arturo Pérez-Reverte, o La hija del sol de Nacho Ares, libros de alta calidad literaria y alta calidad cultural.

 

La hija del alfarero | José Luis Perales | Poesía narrativa

la hija del alfarero jose luis perales, poesía narrativa

La hija del alfarero | José Luis Perales | Un libro emotivo y de gran belleza

El autor, José Luis Perales

José Luis Perales es conocido sobre todo por la música, es un popular cantautor español. Nacido en Castejón, en 1945.

Es uno de los músicos más populares fuera de España. Su música es considerada por muchos poesía. Es uno de los creadores más importantes de letras de España. Ha vendido más de 3o millones de discos en todo el mundo.

En 2015 publicó su primer libro, “La melodía del tiempo” por la editorial Plaza y Janes. Publicada en España y latinoamérica.

Estructura y curiosidades de la Hija del alfarero

Publicada por la editorial Plaza y Janes el 23 de noviembre de 2017. Es un libro con una extensión de 288 páginas. Este libro es el segundo publicado por el autor, es parte de una trilogía que el autor considera rural. Segundo libro que transcurre en un ambiente rural.

Opinión del libro La hija del alfarero

La hija del alfarero es una obra que nos relata la vida en los pueblos al principio del siglo XX. Es sin duda, una obra que relata la forma de relacionarse, en una época en el que el qué dirán era una cuestión de gran importancia.

Cuanta la historia de una hija que abandona la familia, el pueblo, para viajar a la ciudad, pero allí, verá que la vida no es tan especial en la ciudad como a simple vista puede parecer.

La hija del alfarero es un emotivo y sentimental libro. Con la poesía que caracteriza al autor, esta vez a través de un relato largo, el autor nos lleva a un tipo de vida no muy lejano pero ya casi olvidado. Nos transporta a la vida en los pueblos, una forma diferente de actuar y sentir. Es un libro de gran belleza.

Otros libros categoría romántica

Podemos encontrar otros libros de literatura romántica como El mar no es suficiente de Santiago López, una obra que nos muestra la difícil relación entre dos jóvenes. Entre Dublín y España, la relación irá a más a pesar de la distancia.

Página web de José Luis Perales

 

 

 

Cien años de soledad | Gabriel García Márquez

Cien años de soledad gabriel garcia marquez edición ilustrada

Cien años de soledad | Gabriel García Márquez | Edición Ilustrada

El autor, Gabriel García Márquez

El autor de cien años de Soledad, Gabriel García Márquez es considerado un autor sublime. Nacido en el año 1927 en Aracataca, Colombia, en el año 1927.

Es uno de los autores más destacados del denominado realismo mágico. Es un autor excepcional, escritor en diversos periódicos, reportero y crítico de cine en sus inicios laborales.

También es un autor conocido por su implicación política.

Premio Nobel de literatura en 1982.

Estructura y curiosidades de la obra Cien años de Soledad

Publicada en 1967, por la editorial Sudamericana, fue la obra que encumbró a García Márquez, es un libro de unas 500 páginas, divididas en veinte capítulos. Cien años de soledad está considerado como uno de los clásicos de habla hispana más importantes. Está considerada una obra maestra de la literatura.

También, fue incluida dentro de los 10o mejores libros del siglo XX, lista elaborada por el periódico Le Monde, además, incluido dentro de los 100 mejores libros de todos los tiempos por el club de libros de Noruega.

Se dice que fue rechazada por la editorial Seix Barral, por la mala opinión del director de la editorial.

Es una obra traducida a más de 35 idiomas, además, se han vendido más de 30 millones de libros.

Opinión del libro Cien años de soledad

Cien años de soledad es sin duda una de las obras maestras de todos los tiempos.

El libro nos cuenta la historia de la familia Buendía, 7 generaciones que viven en el pueblo ficticio de Macondo.

La historia comienza con un matrimonio de primos que huyen de su pueblo natal, por circunstancias, José Arcadio decide huir, y fundan su propio pueblo junto a otras familias.

Es una novela de gran surrealismo, con requiebros en la historia y sorpresas que dejan al lector perplejo. Una gran obra, con un vocabulario extenso y rico, con una descripción que maravilla,

Cien años de soledad es un clásico que todo amante de la lectura debe haber leído, un clásico de las letras en español que sin duda se disfruta desde la primera página.

La bibliotecaria de Auschwitz | Antonio Iturbe

la bibliotecaria de auschwitz antonio iturbe basada en hechos reales

La bibliotecaria de Auschwitz | Antonio Iturbe | Basada en la vida de Dita Kraus

El autor, Antonio Iturbe

Antonio Iturbe es un profesor, periodista y escritor nacido en Zaragoza en 1967. En la actualidad es el director de la revista cultural Librújula.

Es licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado diversos trabajos periodísticos.

Ha sido coordinador del suplemento televisivo de El periódico. También, redactor de diferentes revistas y periódicos. Ha colaborado en medios como Onda Cero o Cope. Realizando siempre un gran trabajo en la divulgación literaria.

En 2004 publicó su primera novela “Rectos torcidos”.

Además, ha  escrito libros infantiles, una serie de libros titulados “La isla de Susú”.

Es profesor invitado en diferentes universidades.

Estructura y curiosidades del libro La bibliotecaria de Auschwitz

Publicada en 2013 por la editorial Planeta. Es un libro de 496 páginas. Es una novela inspirada en la vida real de Dita Kraus. Ha sido traducida a más de 10 idiomas. Fue galardonada con el Premio Troa.

Opinión sobre el libro La Bibliotecaria de Auschwitz

La bibliotecaria de Auschwitz es una novela basada en la historia real de una superviviente de Auschwitz, Dita Kraus. El libro nos cuenta como dentro de un barracón, el barracón BIIb se forma una biblioteca clandestina. La joven, bajo su vestido esconde libros que son leídos por demás reclusos.

Es un libro duro que nos muestra como la lectura puede hacer escapar de la pesadilla que se vive dentro del campo. Una puerta abierta a otro mundo que les hace olvidar el sufrimiento por el que están pasando.

Antonio Iturbe mediante una literatura precisa y detallista nos adentra en los campos de sufrimiento, es una nueva perspectiva de aquel horror.

La bibliotecaria de Auschwitz es un libro excepcional, muy bien escrito, con una historia que por momentos nos emociona, nos muestra como a pesar del horror y del sufrimiento hay momentos para escapar gracias a los libros.

Otros libros de novela histórica

También el la categoría de novela histórica libros como La hija del sol de Nacho Ares, El arquitecto del universo, de Elif Shafak, o Las aventuras del capitán Alatriste, novelas que nos llevan a momentos históricos con una narrativa espectacular.

 

 

El fuego invisible | Javier Sierra | Premio Planeta

el fuego invisible javier sierra, novela de aventuras

El fuego invisible | Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017

El autor, Javier Sierra

Javier Sierra es un periodista y escritor español, nacido en Teruel en el año 1971. Tiene el honor de ser el primer y único autor hasta el momento de colocarse entre los 1o libros más vendidos en Estados Unidos, lista elaborada por el periódico The New York Times.

Es sin duda uno de los autores que más vende fuera de nuestras fronteras, sus novelas de historia y aventuras son traducidas a multitud de países.

Su mayor éxito hasta el momento ha sido “La cena secreta” editado en 42 países.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes revistas y es habitual en tertulias radiofónicas. También ha participado en diversos programas de televisión, todos relacionados con la historia y el misterio.

Tras ser finalista en varias ocasiones, en 2017 obtiene el Planeta por su libro El fuego invisible.

Estructura y curiosidades del libro El fuego invisible

Ganador del Premio Planeta 2017, publicado por la editorial Planeta el 3 de noviembre de 2017. Es un libro con una extensión de 480 páginas.

Opinión del libro El fuego invisible

El fuego invisible de Javier Sierra no cuenta la historia de David Salas, un lingüista en la universidad de Dublín, Trinity Collage. En un viaje a Madrid se encuentra con una antigua amiga de la familia. A partir de aquí comienza una búsqueda, que le llevará hasta el enigma del grial y su relación con España.

Como en todos los libros de Javier Sierra, este libro nos adentra en lo más misterioso de la historia, con antiguos libros y códigos, e iglesias remotas en los Pirineos.

El fuego invisible es una lectura obligatoria para aquellos lectores que siguen las novelas de Sierra, pero también para aquellos lectores amantes de las novelas de aventuras, de la historia y del misterio.

Otros libros novela de aventuras

También en novela de aventuras, “Z, la ciudad perdida” la historia real del explorador británico Percy Fawcett. Una historia que nos lleva por la selva amazónica en busca de “el dorado”. Una historia real que todavía sigue vigente.

Producto disponible en Amazon.es

Página Web de Javier Sierra

Después del amor | Sonsoles Ónega | Novela romántica

Después del amor sonsoles onega novela romántica

Después del amor | Sonsoles Ónega | Literatura romántica

La autora, Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega es una periodista madrileña, nacida en 1977. Es la corresponsal parlamentaría de informativos Telecinco. También ha trabajado para el canal de televisión CNN+ y el Canal Cuatro Televisión.

Hasta la actualidad ha escrito 5 libros.

Otros libros de Sonsoles Ónega

La autora ha escrito hasta el momento 5 novelas, además de “Después del amor” aquí sus cuatro otras novelas:

Nosotras que lo quisimos todo

Encuentros en Bonaval

Donde Dios no estuvo

Calle Habana, esquina Obispo

Estructura de la novela y curiosidades

Después del amor ha sido publicado por la editorial Planeta, el 13 de junio de 2017. Obra que cuenta con 592 páginas de extensión. Supone la quinta obra de la autora. Es la obra ganadora del premio Fernando Lara de Novela 2017.

Opinión del libro Después del amor

Después del amor es una historia real, una mezcla de ficción y realidad. Es una historia de amor en un contexto de la Segunda República.

La historia comienza en un tren, Federico Escofet y Carmen Trilla se cruzan sus miradas. Él es un capitán del ejercito y ella, una mujer casada que está atrapada en un matrimonio infeliz. Es una difícil historia de amor en un difícil contexto, una España que no hacía muchas concesiones a las mujeres.

Es un libro que se lee fácil, contado de forma amena, y que pone de manifiesto las dificultades por las que tenían que pasar ciertas mujeres.

Otros libros de novela romántica

También podemos encontrar otros libros en la categoría de novela romántica, libros como “El mar no es suficiente” de Santiago López, Berta Isla de Javier Marías, o El cielo es azul, la tierra blanca: una historia de amor, de Hiromi Kawakami. Novelas que nos adentran en lo más profundo de relaciones difíciles. Es una de las categorías de mayores ventas.

Producto disponible en Amazon.es

El misterio de la felicidad suprema | Arundhati Roy

el misterio de la felicidad suprema arundhati roy, una novela excpecional

El misterio de la felicidad suprema | Arundhati Roy | Una obra de gran humanidad

La autora, Arundhati Roy

Arundhati Roy es una escritora india, nacida en 1961. También es conocida por su constante lucha activista por los derechos humanos y en contra de armas nucleares.

Ha trabajado como actriz, guionista para series de televisión y cine.

Estudió arquitectura, y con 35 años publicó su primer libro, “El dios de las pequeñas cosas”. Un libro que la catapultó  a la fama mundial, los derechos fueron vendidos a multitud de países.

Estructura de la obra y curiosidades

El misterio de la felicidad suprema ha sido publicado por la editorial Anagrama, el 27 de septiembre de 2017. Es un libro que tiene una extensión de 520 páginas.

Es el segundo libro de ficción publicado por la autora tras 20 años y tras su gran éxito mundial.

Opinión del libro El misterio de la felicidad suprema

El misterio de la felicidad suprema es una obra intima, a la altura de su gran obra anterior. Es un libro que no va a defraudar a sus fieles seguidores. Arundhati no deja claro con este libro que es una excepcional contadora de historias. Una autora con una narrativa poética que enamora con cada frase.

La historia comienza con Anyum en un viejo cementerio. A partir de aquí se nos presentan varios personajes. Todos ellos desgranados con maestría. Las historias se van entrelazando para conformar un libro de fuertes personajes y humanidad.

El misterio de de la felicidad suprema, es sin duda, una de las mejores obras de este año. Tras 20 años de espera, es una obra que cautivará a los nuevos lectores de Arundhati y que seguro no decepcionará a los ya fieles seguidores de esta increíble persona y escritora.

Otras novelas

En la categoría de novela podemos encontrar otros libros como, Suave caricia de William Boyd, una historia de una fotógrafo con una vida espectacular. Considerado el mejor libro de Boyd. Es una obra de increíble estructura y realismo, una obra imprescindible.

Las luces del dolor | Cuento, relato corto

las luces del dolor, cuento, relato corto

Las luces del dolor

Con la cabeza por encima de un pequeño matorral, André pudo ver a lo lejos una luz potente, los rayos podía verlos salir a lo lejos, incluso era capaz de percibir y prever el tiempo que tardaban en hacer ese viaje.

No era la primera vez que veía aquellas extrañas luces, pero algo le decía que si era la ocasión en la que esa luz tenía más intensidad.

Recordó, como perdió a su mujer una noche en la que la las luces hacían el recorrido muy lento, con apenas intensidad, apenas imperceptibles si prestábamos atención.

Aquella noche no tenía intención de acercarse a ellas, pero no habían sido pocas las noches en las que una fuerza interior le empujaba a salir en su búsqueda. La angustia de la desaparición de Lisa, le insufló una valentía que nunca había tenido, perdió el miedo a todo, y cada noche salía a buscar aquellas luminarias del diablo.

La noche siguiente al suceso, salió a través de la montaña hacía ellas, pero de repente las luces salieron con una gran fuerza, pasaron cerca de él, la velocidad a la que iban lo hicieron caer al suelo. Se levantó y se limpió un poco el polvo y miró hacía el lugar por donde se perdían los dos rayos paralelos que corrían a gran velocidad. Podía ver la estela que iba dejando y pronto, como cada vez, ser perdían en la lejanía. Pero siempre manteniendo idéntica trayectoria, siempre siguiendo el mismo inequívoco trayecto.

André había perdido la noción del tiempo, recostado, en la oscuridad, no era capaz de recordar la última vez que vio pasar aquellas luces. Ya no salía en su búsqueda, pero tampoco las veía a lo lejos, como solía hacerlo muchas noches antes. Una, dos o incluso tres veces en el trayecto de la fuente hacía su casa. Por un lado sentía una inmensa tristeza, pero a la vez algo le llenaba de esperanza, podría olvidar a Lisa, las luminarias intensificaban la intensidad de su dolor en cada pasada, eran como rayos que entraban por su cuerpo y le hacían estremecerse.

Pasó una semana completa sin ver las luces, después de 7 días, pudo ver como a lo lejos volvían a aparecer, los dos grandes rayos de luz trajeron consigo de nuevo el dolor. Recostado en su hueco frío y oscuro esa noche no pudo conciliar el sueño. Los rayos le habían devuelto el dolor, un dolor mitigado por el tiempo y la oscuridad que salió con mucha más fuerza.

La noche era muy fría, había descuidado totalmente su higiene y André andaba por la montaña sin el menos ánimo, caminaba hacía una fuente de agua tibia que manaba de la montaña, muy cerca de allí fue en el que dio el primer beso a Lisa, había evitado ese lugar desde lo sucedido, pero aquella noche caminó para sentarse en la piedra sobre la que por primera vez sintió una conexión infinita con alguien.

Allí recordó lo maravillosa que era su vida en aquellos momentos, y se maldijo por no haber sido plenamente consciente de ello. Recordó como Lisa y él se acercaban allí cada noche, y también recordó la primera vez que vieron esos malditos rayos de luz. Los dos se miraron, sin saber bien qué decir. Al poco sintió un extraño miedo, una extraña sensación se adueñó de él. Una premonición, o quizás la intuición le dijo que aquellas luces iban a cambiar su vida.

Sentado y tranquilo, dominando el dolor, André se quedó helado, miró al frente, y allí vio dos ojos rojos que parecían mirarle. Se bajó lo más despacio que pudo de la piedra, sin hacer el menor ruido, cuando perdió de vista aquella mirada aterradora salió corriendo. Cada muy pocos pasos miraba hacía atrás, con cautela, con cada paso el miedo también se iba a alejando, hasta que por fin les perdió la vista definitivamente.

Apenas comía, su vida era anodina, sin sobresaltos, tranquila, el único lugar en el que se encontraba tranquilo era lo que el llamaba su hueco frío y oscuro. Allí intentaba pasar todas las horas posibles, apenas comía y para beber agua caminaba a la fuente más cercana, intentaba hacerlo por la noche, le encantaba la noche, pero además podía enfrentarse a las que se habían convertido en sus máximas enemigas.

Había entrado en su hueco con la luz en lo más alto del cielo, el frío y la oscuridad le habían ayudado a dormir, cuando salió a la puerta de su hueco, el cielo tenía un aspecto excepcional, podía ver brillar miles de estrellas, veía con facilidad la Vía Láctea, se sentó en la piedra más alta que había alrededor, y se emocionó por la belleza de la noche. Sentado sin pensar en nada, de pronto tuvo la sensación de que algo se movía a lo lejos. Miro hacía su derecha, y allí estaban, sin pensarlo dos veces decidió salir corriendo, en línea recta, sabía la trayectoria que siempre repetían, y llegaría a toda velocidad a su encuentro, en el centro de su veloz recorrido.

Tropezó y cayó sobre unos matorrales, si quitó unas pinchas con la boca y siguió corriendo sin apenas prestar atención. Volvió a mirar a su derecha, cada vez estaban más cerca, estaba seguro de que esta vez si llegaría a ellas, corrió con toda su alma, como nunca antes lo había hecho, ni siquiera corrió así aquella vez que fue perseguido.

La excitación no le hacía sentir cansancio, la luz se acercaba y él estaba muy cerca de aquella zona dura y rugosa en la que nunca crecía la hierba y por la que siempre discurrían las luces. Se colocó en el centro sobre una línea blanca que desprendía también cierta luz. Entonces, vio como la luz venía directo hacía él, comenzó a correr por aquella zona rugosa, la luz cada vez estaba más cerca, comenzó a oír un ruido sordo que muy pocas veces había oído, sintió como la vida se acababa para él, de repente hizo un giro y salto hacía la hierba que crecía en uno de los lados, la luz pasó y de nuevo se hizo la oscuridad.

André nervioso por lo ocurrido anduvo el camino de vuelta, volvió la vista atrás, miró las estrellas, y ya más tranquilo entró en su madriguera.

Autor: @santiagolopez