page contents

Kazuo Ishiguro Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro premio nobel de literatura 2017, un escritor ecléctico
Kazuo Ishiguro Premio Nobel de Literatura 2017
Valora este artículo

Kazuo Ishiguro Premio Nobel de Literatura 2017 | Vida y obra del autor

Vida de Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki Japón, en el año 1954. A los 5 años se traslado junto a su familia a Inglaterra. Allí su padre aceptó una oferta de trabajo como oceanógrafo.

El escritor desde entonces ha residido en Inglaterra.

Estudió literatura inglesa y filosofía, más tarde desarrollo un curso de escritura creativa en la universidad de East Anglia.

Reconocido sobre todo por “sus novelas de gran fuerza emocional”, es un autor meticuloso, con una literatura que ha modernizado la literatura anglosajona.

Hasta el momento es autor de 7 novelas. Publicadas todas ellas en España por la editorial Anagrama.

Otros datos y curiosidades del autor

También ha realizados guiones para televisión y cine, además, ha compuesto canciones para algunos artistas. Toca la guitarra y el piano.

Libros de Kazuo Ishiguro

7 son las novelas publicadas hasta el momento por el nuevo Premio Nobel de Literatura, entre ellas, considerada la más importante, “Lo que queda del día” publicada en 1989. Nunca me abandones es la última novela publicada por el autor, en 2017.

Pálida luz en las colinas

Pálida luz en las colinas es la primera novela publicada por Kazuo, en el año 1982.

En este libro se cuenta la historia Etsuko, una japonesa afincada en Inglaterra que pierde a su hija mayor. Etsuko comienza a tener pensamientos y recuerdos recurrentes, como la aparición en su memoria de una vecina y amiga de Japón.

Es un libro con un enigma por resolver. La relación de unas mujeres que pudo perturbar la vida de estas.

Libro de 208 páginas.

Un artista del mundo flotante

Un artista del mundo flotante es el segundo libro escrito por Kazuo, fue publicado en el año 1986. En este libro vemos también como está presenta la vida de Kazuo en su literatura.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial, y con la reconstrucción en ciernes, Japón comienza a resurgir, comienza a ser el Japón anterior a la gran guerra.

Nos cuenta la historia de un pintor que reflexiona sobre su vida y sobre su obra. Ono, el protagonista, se cuestiona la realidad de sus obras, y la posible visión sesgada en la que ha podido caer.

Es un libro de 224 páginas.

Lo que queda del día

Lo que queda del día es la obra mejor considerada de Kazuo Ishiguro. Publicada en 1989. Fue llevada al cine y protagonizada por el actor Athony Hopkins.

Esta obra se sitúa en el año 1956 en Inglaterra. El protagonista y narrador, es un mayordomo que trabaja durante 30 años para un Lord Inglés. Tras 30 años de trabajo, el protagonista sale por primera vez en muchos años de la que ha sido su casa. Recorre en coche para encontrase con la antigua ama de llamas del Lord Inglés.

En este viaje además de descubrir un la bella campiña inglesa, el protagonista, también descubrirá el pasado de su Lord, un pasado que le hará plantearse la razón de toda sus existencia. Es una obra considerada una novela perfecta.

Es un libro de 256 páginas.

Los inconsolables

La cuarta novela de Kazuo, Los inconsolables, es uno de sus libros más personales, un libro inclasificable. Publicado en 1997.

Nos cuenta la historia de un popular pianista que llega a algún lugar de Europa del Este. Allí se espera de él un concierto apoteósico que les haga volver a creer en la música. Pero pronto se darán cuenta que no siempre las expectativas son cumplidas. De aquí saldrán antiguas heridas entre el pueblo.

Es uno de sus libros más misteriosos y enigmáticos de Kazuo. Un libro que nos saca de lo cotidiano.

Tiene una extensión de 576 páginas. Uno de los más extensos del autor.

Cuando fuimos huérfanos

Quinto libro del autor, Cuando fuimos huérfanos. Publicado en el año 2000.

Nos cuenta la vida de un joven detective, de gran reputación que intentan esclarecer algunos claroscuros de su pasado. Situada en dos tiempos, a principios del siglo XX en China.

El joven investiga la desaparición de sus padres, que lo dejaron huérfano desde muy corta edad. Aunque, pensaba en el secuestro, el protagonista vive con la esperanza de volver a encontrarlos con vida.

Es una obra de lectura fácil que pone de manifiesto el problema del opio vivido en China.

Es un libro de 408 páginas.

Nunca me abandones

Nunca me abandones, sexto libro de Kazuo Ishiguro. Publicada en 2005. Fue nombrada por la revista Time como la mejor novela del 2005. Además la incluyó entre las mejores 100 novelas comprendidas entre 1923 y 2005.

Fue llevada al cine en 2010, con el mismo título, dirigida por Mark Romanek.

Catalogada como una distopía, cuenta la historia de una niña que nace para servir de “donante”. Los protagonistas, asumen su vida como repuestos.

Es una bonita historia de amor, situada en un contexto irreal y ficticio. Es una obra que combina de forma magistral el amor y la naturalidad de la vida, con una sociedad fantástica y distópica.

El gigante enterrado

El gigante enterrado es la última novela publicada por el autor. Publicada en 2015.

En su última novela nos sitúa en la Inglaterra medieval. Es una obra fantástica en la que encontramos dragones, ogros o duendes. En un contexto fantástico, el autor nos plantea cuestiones sobre el amor, el perdón, o el paso del tiempo.

La gran grandeza de la última parte de la obra de Kazuo es su narrativa, es una obra que nos enamora con su prosa. Es una obra impecable.

Opinión de los libros de Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro es sin duda un merecido ganador del más prestigioso premio de las letras, el Premio Nobel de Literatura. Aunque, inesperado, es un autor que ha modernizado la literatura anglosajona.

En su escritura podemos ver una clara evolución. Es una autor que ha pasado por diferentes géneros, siendo sólo el lienzo sobre el que dibujar y desarrollar su prosa, el marco literario en el que desarrollar su increíble prosa.

Por cada género que ha pasado, novela negra, histórica o fantástica, el autor ha desarrollado una escritura que ha enamorado a millones de lectores.

Kazuo Ishiguro es un digno merecedor del premio, es sin duda uno de los mejores autores del siglo XX a pesar de su corta trayectoria.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *