page contents

La conjura de los necios | John Kennedy Toole | Libros

la conjura de los necios john kennedy toole, humor y gran calidad literaria
La conjura de los necios | John Kennedy Toole | Libros
5 (100%) 1 vote

La conjura de los necios | John Kennedy Toole | Un divertido libro de gran calidad literaria

El autor

John Kennedy Toole es un autor norteamericano, nacido el 17 de diciembre de 1937 en Nueva Orleans. Es un desdichado autor que se suicidó antes de ver publicada su obra.

John fue un niño de gran inteligencia, sobre protegido por su madre. Con una infancia difícil, logró sacar unos resultados excepcionales en sus estudios. Más tarde pasó a la universidad dónde se graduó en lengua inglesa. También realizó estudios de doctorado sin poder llegar a acabarlos.

Sirvió en el ejercito dos años en Puerto Rico, impartiendo clases de inglés. También trabajó como profesor, además trabajó en una fabrica de ropa masculina,

Su vida por el barrio francés y su trabajo en la fabrica, sin duda, inspiraron su obra. Tras algún intento por publicar su obra, obra que el catalogaba de obra maestra, sin éxito se suicidó en 1969 a los 31 años de edad sin ver su obra publicada.

La obra fue publicada gracias a la insistencia de su madre Thelma Ducoing Toole, quien envío el manuscrito al autor Walker Percy.

Curiosidades de la obra y estructura

Fue publicada en España por la editorial Anagrama el 15 de febrero de 1993. Tiene una extensión de 392 páginas.

La obra vio la luz sin que el autor pudiera ver su obra publicada. Recibió el premio Pullitzer póstumo de ficción en 1981.

Algunas frases de la conjura de los necios

“Has de recordar que Mark Twain prefería la posición supina en la cama cuando creaba esos abortos aburridos y trasnochados que los eruditos contemporáneos intentan demostrar que son importantes. La veneración que se rinde a Mark Twain es una de las raíces de nuestro estancamiento intelectual“.

“Su total ignorancia de lo que procesa enseñar merece pena de muerte”.

Opinión sobre el libro la conjura de los necios

La conjura de los necios es una obra cómica de increíble calidad literaria. Es una obra que nos sacará risas como pocas. A pesar de ser una obra de humor la calidad en el relato es excepcional.

El protagonista Ignatius Reilly es un hombre cercano a los 30 años, corpulento y no muy agraciado. Es un personaje quijotesco, de gran inteligencia y sobre todo excéntrico.

Es una persona que no suele caer bien, que no tiene amigos y que deambula por la vida sin un objetivo claro.

Ignatius es una persona a la que le pasan cosas disparatadas de forma habitual. En sus trabajos que realiza sin mucho énfasis siempre deja su huella.

A pesar del humor es un libro que por momentos no es fácil de leer, pero nos asegura diversión en las disparatas situaciones en las que se ve envuelto el protagonista.

A Ignatius se le coge cariño, a pesar de ser grosero y mal educado es un tipo de persona al que se le coge mucho cariño al final del libro, nos deja con más ganas de sus andanzas y aventuras.

La conjura de los necios es un clásico que todo el amante de la lectura debe leer.

Es un libro de humor disparatado que seguro nos hará reír en numerosas ocasiones. Es un libro de humor de alta calidad literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *