page contents

Los Días de Jesús en la Escuela | J M Coetzee | Una peculiar novela

Los días de Jesús en la escuela. J.M Coetzee
Los Días de Jesús en la Escuela | J M Coetzee | Una peculiar novela
4 (80%) 1 vote

Los Días de Jesús en la Escuela | John Maxwell Coetzee | Relato de una extraña relación

El autor

John Maxwell Coetzee es profesor, escritor, traductor, guionista, poeta… sudafricano, un maestro de las letras, premio Nobel de literatura en 2003.

Comenzó sus estudios en la escuela inglesa de Worcester. Tras graduarse en la universidad de Ciudad del Cabo, viajó a Estados Unidos para doctorarse en la universidad de Texas, previo paso por Londres, donde trabajó como programador informático.

En su obra queda reflejada su formación, como su experiencia laboral. Tras su vuelta a Sudáfrica comienza su exitosa carrera novelística. Es el segundo sudafricano que consigue el premio Nobel de literatura.

Publica su primera obra a los 34 años, “Tierras de Poniente”. Es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Con innumerables premios y distinciones, como el Premio Jerusalem, el Premio Booker, Premio Reino de Redonda,  o el Nobel de Literatura.

Su obra está marcada por su infancia, su formación y su experiencia laboral. Marcada por la fuerte influencia de autores como Samuel Beckett autor sobre el que cursa su doctorado, o Carl Meinhof.

Es un autor implicado en la cultura sudafricana, siendo un claro exponente de esta.

La Obra

“Los Días de Jesús en la Escuela” es una obra sensible y plagada de enseñanzas. Es la continuación del libro “La infancia de Jesús”. Aunque son dos libros que se pueden leer independientemente.

La historia comienza con un viaje, un misterioso viaje en barco, del que no se recuerda nada. La obra está marcada por este inicio existencial. Por un niño que no para de hacer preguntas.

Una atípica familia llega a un pueblo huyendo de las autoridades. Una madre (Inés), un padre (Simón) y un niño (David) problemático y con dificultades para adaptarse a un vida escolar normal.

La obra transcurre en su totalidad en este nuevo pueblo, está marcada por el intento de los padres por enseñar las normas más básicas de comportamiento. El niño, sin duda especial, no se deja influir por las enseñanzas de los adultos, poniendo en cuestión todo lo que viene de sus padres.

Es un libro plagado de enseñanzas, plagado de enseñanzas profundas que nos hará dejar el libro y reflexionar sobre ellas.

Gracias a la inocencia del niño el autor nos hace reflexionar sobre temas como el sexo, moralidad o la pasión, dejando de forma implícita cuestiones sobre las que podemos reflexionar.

Estructura

La obra está escrita con un narrador en tercera persona. Es una forma poco frecuente a la que puede costar acostumbrarse si no estamos acostumbrados a ello. Un estilo clásico de los cuentos.

Está compuesta por 23 capítulos de no muy larga extensión. En 256 páginas.

Opinión del libro

Los días de Jesus en la Escuela es una obra dura por momentos, pero también divertida. Una obra que nos lleva a ponernos en la piel de un joven niño que es capaz de cuestionar todo lo que le llega de los adultos.

Es una obra que muestra los problemas que surgen en la educación de los hijos, la dificultad para enseñar cuestiones básicas que los niños no consiguen entender. Pero también vemos el punto de vista de un niño que no entiende la forma en la que piensan sus padres.

Es un libro que muestra las dificultades cotidianas de una familia atípica en un mundo atípico. Es el último libro de uno de los mejores escritores del siglo XX.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *