page contents

Paul Auster mejores libros | El genio de New Jersey

paul auster mejores libros, repaso de sus mejores libros
Paul Auster mejores libros | El genio de New Jersey
Valora este artículo

Paul Auster mejores libros del polifacético escritor, guionista y director

El autor, Paul Auster

Paul Auster nació en New Jersey en 1947, hijo de familia judía. Sus padres eran de ascendencia polaca.

Comenzó a escribir a los 12 años. Gracias a su tío dedicado a la traducción, Auster descubrió el amor por la lectura en la biblioteca de su familiar.

Estudió literatura francesa, inglesa e italiana en la Universidad de Columbia. En su juventud viajó a Paris, donde descubrió la literatura francesa y su amor por la poesía, poesía que tradujo y llego a componer.

Escribió su primera novela “Jugada de presión” a los 29 años, en 1976, con el seudónimo de Paul Benjamin. Tras esta novela de escaso éxito, comenzó a escribir “La invención de la soledad”, obra inspirada por la muerte de su padre.

A partir de aquí su obra comienza a crecer y es dónde comienza el germen de la obra de Auster.

La Trilogía de Nueva York

La Trilogía de Nueva York es una antología de novelas policiacas. Es sin duda el primer gran éxito del autor que le llevará a alcanzar la fama mundial.

Es una obra formada por tres relatos, Ciudad de cristal, Fantasmas y la habitación cerrada. Por esta obra Auster fue considerado como uno de los grandes narradores americanos de la última época.

En las tres libros tenemos siempre los elementos comunes Auster, el azar, la búsqueda, el suspense y su peculiar forma de la narración.

La trilogía de Nueva York cobra una importancia mayor por la experimentación que hace Auster de la narrativa, esta experimentación le llevará más tarde a utilizar técnicas narrativas con el sello Auster. Es sin duda uno de los libros mas importantes en su carrera.

El palacio de la luna

El palacio de la luna es considerada como una de las mejores novelas de Auster. En ella, el autor entrecruza varias historias, para más tarde acabar de forma redonda.

Es un libro que te atrapa desde el primer momento, con la más clásica narrativa Auster, vamos de una página a otra con la necesidad de saber más. Con la necesidad de que el autor nos cuente más de esa forma que Auster maneja como nadie.

Cuenta la historia de un joven con infancia difícil. Es un chico que nunca ha conocido a su padre, y que pierde muy pronto a su madre en accidente de tráfico. Su tío, clarinetista se encarga de él.

Es a partir de aquí cuando el autor nos muestra una serie de personajes con una fuerza increíble, personajes que cualquiera de ellos podrían ser los protagonistas de la novela.

El palacio de la luna es una obra que sin duda no deja indiferente. Con los temas clásicos de Auster como el azar, y la forma en que se entrelazan las historias, es uno de los libros que debemos elegir si nunca hemos leído a Auster.

Leviatán

Leviatán es considerada por muchos como una de sus obras cumbre, una obra en la que Auster desarrolla su mejor prosa.

La historia comienza con una explosión, incidente en el que no se tiene clara la identidad del fallecido. El narrador, Peter Aaron comienza a repasar la historia su amigo Benjamin Sachs, víctima a la que todo apunta puede ser el fallecido en la explosión.

Como en todos los libros Auster, el azar está muy presente. No es una novela con la estructura narrativa clásica. Paul anda de forma circular para darle forma a esta increíble novela. Libro en el que hechos que en apariencia no están conectados llegan a ser de gran importancia.

Leviatán es un libro con el que vamos a poder disfrutar de la literatura de más alta calidad de Paul Auster.

El libro de las ilusiones

El libro de las ilusiones es uno de los libros más polémicos de Auster. En él narra la historia de un hombre solitario. Un profesor de literatura que pierde a su mujer e hijos en un accidente de avión. A partir de aquí el protagonista David Zimmer entra en una gran depresión y aislamiento.

El profesor encuentra una vía de escape, un actor de cine mudo que es capaz de sacarle una sonrisa. Comienza a ver todas sus películas y a escribir un libro sobre el actor. Después de esto se suceden una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de este profesor.

El libro de las ilusiones contiene guiños y estructuras clásicas de sus primeras obras, es una obra del estilo más clásico Auster.

¿Cuál es el mejor libro de Paul Auster?

4 3 2 1

4 3 2 1 es la última novela de Auster, los críticos y lectores coinciden en que ha vuelto el más clásico de los Auster. Una obra cumbre con su sello de identidad.

En este libro Auster nos cuenta la historia de un mismo personaje desde 4 puntos de vista distintos. El azar va a modificar las posibles vidas del protagonista del libro Archie Ferguson.

De forma magistral el autor nos cuenta la vida que hubiese llevado el personaje si algunos hechos de su vida hubiesen sucedido de una forma u otra. Así nos muestra como sería su vida si se hubiesen tomado otras decisiones.

Con 4 3 2 1 Auster consigue una novela magistral, una extensa novela que los amantes de Auster devoraran sin descanso. Seguro un libro que se convertirá en un clásico de la biblioteca Auster.

Opinión

Paul Auster mejores libros es un repaso por los libros más importantes de Auster. Aquellos que han marcado el devenir de su literatura. Es sin duda uno de los autores más seguidos de la literatura contemporánea. El ganador del Principe de Asturias de las Letras 2006 es un genio que no deja indiferente a ningún lector.

Temas recurrentes en su literatura como el azar, la vida, el amor, o el apego han conseguido crear una temática que podríamos llamar Austeriana. Además, su forma de narrar que roza lo poético lo convierten en uno de los referentes de la literatura actual.

Con su estilo propio, y una temática que para muchos puede resultar repetitiva ha logrado crear una serie de libros de gran importancia para la literatura. Es un autor que seguro que pasará a la historia por su gran obra.

Página Web oficial de Paul Auster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *